
Maestros y padres de familia de 232 institutos de 13 departamentos se negaron a recibir equipo de cómputo donado por la Embajada de Japón.
Esto lo vi el pasado viernes 1 de Septiembre
Via | Presalibre.com
Meneamela:Estos íconos enlazan con webs de marcadores sociales que permiten a los lectores compartir y descubrir nuevas webs.
Noticias Relacionadas
Porque este 1° fue lo 1°La frase del dia de hoy!!!Cada vez estamos peor (afirmacion)Frase del dia °|°
This entry was posted
on Sunday, September 3rd, 2006 at 7:42 am and is filed under Personal.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.
You can leave a response, or trackback from your own site.
September 3rd, 2006 at 8:58 am
Que Triste…
En esto no habia pensado, pero esto me desmuestra, que para poder introducir a nuestro pais a la tecnologia, no es unicamente de conseguir los recursos economicos para hacerlo ( que de hecho es dificil ), si no aparte de eso, hay que convencer a nuestra gente de que la tecnolgia es una herramienta util, y creo que esta resistencia al cambio, los patrones culturales y la forma de pensar aprendida de las costumbres, va ha ser una tarea aun mas dificil de vencer. A los lideres, maestros y padres de familia de esos 232 institutos de 13 departamentos, unicamente quisiera decirles…. “Por favor!!! Dejense Querer!! Y Saquemos a Guate adelante!!!”
September 3rd, 2006 at 9:04 am
@jchaclan: pues en verdad esto demuestra que todavia tenemos un largo camino que andar, no importa si las maquinas tenian winsux pero eran PC’s gratis y para el desarrollo de la comunidad estudiantil, y aun asi en el siglo 21 vemos gente ignorante tomando desiciones en nombre de los jovenes que en verdad son el futuro
September 3rd, 2006 at 9:04 am
Ohhh pues definitivamente lamentable techno que no hayan aceptado el equipo pues si no lo querian me lo hubieran regalado y hubiera colocado mi cyber en honor a japon hahaha xD
Zaludz
Pd.- Por Eso estamos como estamos
September 3rd, 2006 at 12:53 pm
@techno: diablos… estamos jodidos. Pero si ni saber leer sabemos como vamos a entender que es una computadora???? hay mucho por hacer…
@guason: luego va el transero
September 3rd, 2006 at 8:53 pm
Los chapines navegamos en un mar de ignorancia.. y cada vez mas mar adentro
September 3rd, 2006 at 10:43 pm
Que hubiera sido en una sola aldea, sería para decir “lamentable” y demás babosadas.
Lo que sucede, es que los “capitalinos”, “bloggers” y demás gente, no sabe ni conoce ni le interesa el por qué de este rechazo. Sólo viene Prensa Libre y dice que lo rechazaron y nadie agita sus neuronas un poco más.
En localidades eminentemente agrícolas nadie está acostumbrado a computadoras, ni entiende bien su cometido ni su utilidad, porque ellos no tienen chances en los cuales las usen o les sirvan. A diferencia de la mara que opina por estos lares. Como no se conocen sus beneficios ni utilidades (¿te sirve una computadora para alimentar a 5 guiros?), la gente no quiere hacerse cargo.
Porque pareciera que no lo leyeron, pero el Mineduc pretende que las juntas de padres de familia se hagan cargo. Pues vayan ustedes y díganle al campesino o al que cuidad las vacas a que se encargue de una computadora. Es como si a un informático de repente un gobierno agrícola le viniera a poner a su cargo un chivo, una gallina y una platación de maiz.
El Mineduc claramente está igual que ustedes, autor y comentaristas. No entiende ni le interesa entender que en el interior no le podés encargar equipo de cómputo a gente que no tiene ni la más peregrina idea de cómo se cuida y mantiene, ni de sus beneficios. El gobierno debería ser el encargado de esos equipos, con gente capacitada.
En lugar de andar lanzando sacadas de madre tontuelitas y tragarse los titulares de PL sin pensar un poco, sólo para genera visitas y comentarios, deberían aprender a analizar las cosas y ponerlas en su lugar. Cuando gente de 232 institutos rechaza una donación que no entiende, es por algo. Es porque en el Mineduc hay gente que no entiende de qué va la cosa en Guatemala. Así como los comentaristas de aquí.
September 4th, 2006 at 10:12 am
@José Joaquín…. y acaso se las estan dando para que se las lleven a su casa, se las van a dar a los institutos, ellos se organizan, cobran una cuota simbolica para el mantenimiento y contratar un maestro de compu y listo.
Y si el gobierno, da un chivo, pues hacemos una coperacha, le hacemos un corralito en el jardin y …………
Todo lo que se necesita es organización y voluntad, de la gente
September 4th, 2006 at 10:49 am
Javier Aroche = Vos no hubieses echo algo parecido si hubieras tenido la oportunidad xD jajaja luego dicen que solo yo soy el trancero xD jejeje
Zaludz
September 4th, 2006 at 11:12 am
Tiene razón JJ (en parte), en la tele vi que una de las razones es porque los quieren responsabilizar por las computadoras y que estas a veces van a escuelas que casi ni puertas tienen… Lo malo es rechazar en lugar de exigir las condiciones que requieren, fallo también de nuestros medios que publican verdades a medias.
September 4th, 2006 at 12:46 pm
Habiliten los comentarios para el POST DE ARIBA!!!!!!!









QUE PASA??????? 



September 4th, 2006 at 8:41 pm
La gran p…. Si que estamos jodidos en Guatemala.
September 5th, 2006 at 10:25 am
lo que son unos malagradesidos ingratis invesiles, y todo lo que se me pueda venir a la mente…
escusas son sus culturas, escuas, son sus creencias, escuas nada mas….
a esta gente demosle el premio pa que mis tenis….
September 5th, 2006 at 10:27 am
@kike: premio “pa que mis tenis” jajaja y los nominados son….
September 5th, 2006 at 4:21 pm
la mara es mula va! cuando no los Guatemaltecos viendo el lado negativo de las cosas!! pero creo que no fue en todos lados jeje aca en esquipulas ya esta funcionando por medio del proyecto Escuelas demostrativas del Futuro
http://www.esquipulas.com.gt/bg/?p=486
September 7th, 2006 at 11:48 am
El equipo fue rechazado en muchos casos, tal y como se dice mas arriba porque era imposible en muchos casos asegurar la seguridad de los equipos. En otros porque resulta que las escuelas no tenian energia electrica
September 7th, 2006 at 12:03 pm
@cesar: mmmmm en fin que mierda pobres los chatios que no les quedo su maquinita para aprender eso es lo verdaderamente lamentable
September 9th, 2006 at 8:32 am
@techno: Totalmente de acuerdo, fue algo lamentable.
September 11th, 2006 at 12:52 pm
Lo que dice Jose Joaquin es en parte cierto y en parte no, aunque por experiencia propia con sus comentarios me va a sacar la madre por contradecirlo y me va a decir de estupido para arriba simplemente por no compartir su opinion.
Estoy completamente de acuerdo en que la gente no esta lista para ese cambio, y que un agricultor al ver una computadora no le verá beneficio ni utilidad. Ahora, me pregunto, realmente crees (JJ) que no puede hacer nada con esa computadora???? Esa afirmación me parece tan absurda al igual que decir que si a nosotros nos dan un animal no le podemos sacar utilidad. Si a mi me dieran un chivo, me meto a internet y miro como lo alimento y que puedo hacer para cuidarlo y mantenerlo… y en el peor de los casos venderlo, SIEMPRE UTILIZANDO las HERRAMIENTAS que estan a mi alcance (en mi caso el internet) y usando un poco de materia gris, creatividad pero especialmente GANAS. Es cierto, la gente no esta lista para sacarle provecho a una computadora, pero creer que es imposible me parece tonto y exagerado.
Triste hecho que en guate no ocurre que le dan la mano y jala el pie, sino que le dan la mano y pregunta “y eso para que? esoa mi no me sirve! a mi deme el pie o no me de nada!”… estoy seguro que mas de algun provecho le sacarian, tampoco son brutitos y tampoco falta (tampoco sobra) gente en guate que conozca lo minimo para capacitar y enseñar el uso de estos aparatos. La seguridad si esta jodido, y lastimosamente ni aunque el mismo gobierno les hubiera ofrecido cuidarlas, robos siempre hubieran habido, pero de eso a rechazarlas…
September 11th, 2006 at 2:39 pm
@pacuna: solito le diste la razón a jj … a vos te dan un chivo y ya tenes, no solo compu, sino que internet el nivel de eduacion requerido para googlear por un chivo .. ademas… “y si no lo vendo” no es una opcion para ellos. No es lo mismo si te dan la compu, sin instrucción y sin internet… no podes preguntarle al chivo como usar la compu, verdad ?
Yo comparto la opinion de JJ porque entiendo que su punto es que en lugar de las maltratadas que muchos han dado a los “imbéciles” (conste que hasta con falta de ortografía lo escribieron) que no recibieron las compus, deberían pensar que ellos exigían “otras condiciones” para la entrega de equipos, lo cual me parece sumamente razonable.
Te puedo apostar que los equipos van con Windows y que no les van a dar un len para el antivirus, ni para los updates, ni para el firewall… y que pedir autorización para instalar linux en todo y montar un modelo de educación open source sería algo que tampoco los dejarían…
Con tu último comentario, “robos siempre hubieran habido” es algo que cuando has trabajado en el estado y entendes que si “te cargan” un equipo no importa si te lo robaron a vos o de tu lugar.. el que lo tiene que pagar es el que lo tiene cargado, de donde lo van a pagar si se los roban…
hablar es fácil, sobre todo sin haberse puesto en los zapatos del otro.
September 13th, 2006 at 7:58 am
@romeroGT: creo que me expresé mal, especialmente porque no tengo un concepto 100% claro sobre el asunto.
Como digo, te entiendo, entiendo a JJ y entiendo a las personas que lo negaron… mi punto con el “chivo” y el internet y demas era que si a mi (poniendome en mis zapatos) me dieran un chivo, de lo cual no conozco lo más minimo, podría utilizar las herramientas que están a mi alcance para sacarle el mejor provecho… de igual manera creo que estas personas con ciertas herramientas a la mano pueden sacarle algún provecho en vez de no aceptarlas.
Mi opinión esta dividida precisamente por lo que comentan unos y comentás vos, que les hayan dado la responsabilidad absoluta a los colegios e institucinoes de las computadoras, incluyendo la seguridad para que no se las roben.
Sin embargo, algo que si tengo bien claro es que aun con todo y riesgo, no es de negar que el futuro de Guatemala en la niñez y juventud esta en la utilizacion de la herramienta que se llama computadora (y todo lo que conlleva), así que es sumamente importante que se familiaricen con estas herramientas… sino nos va a pasar la revolución tecnológica de largo igual que se nos pasó la revolución industrial…
Por supuesto que el proyecto pudo haber sido mejor planificado, entre esta mejor planificación estaría lo que vos mencionas de antivirus o software libre, “mejores condiciones” como vos mencionas, sin embargo de eso a rechazarlas, a mi muy propio punto de vista, hay un largo trecho que puede significar una gran diferencia en el desarrollo de Guate.
September 13th, 2006 at 3:52 pm
Definitivamente, nos hace falta mejores herramientas, por lo que es criticable el gastar los miles de quetzales en anuncios de TV (como el de la maquina de escribir) que igual seran entendidos por los mismos que ya creemos en la tecnología. Quizas seria mejor buscar lideres en el interior y capacitarlos como agentes de cambio (ojala lo esten haciendo ya)